El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes. Una mala postura al dormir, un giro inadecuado o la falta de ejercicio pueden provocarnos horas de dolor e incomodidad. El 70% de las poblaciones en países industrializados sufre de problemas de espalda en algún momento de sus vidas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2018, la revista científica The Lancet publicó una serie de artículos que concluyen que, a nivel global, son 540 millones las personas que padecen de dolor de espalda. La discapacidad debida al dolor lumbar ha crecido un 50% desde 1990. El dolor aparece repentinamente y, dependiendo de la lesión, puede ser un dolor sordo, constante o muy intenso. Cuando dura más de tres meses es considerado un dolor crónico.

En España no somos la excepción. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria publicó un informe de consenso donde pone cifras al dolor de espalda. “El dolor de espalda constituye, por orden de frecuencia, el primer problema de salud crónico en España, muy por delante de patologías como la hipertensión arterial, la artrosis, la artritis o el reumatismo”, señala el documento: “A un 18,6 por ciento de la población española le duele la espalda, por múltiples causas y con diferentes grados de intensidad”. El dolor de espalda es la principal causa de baja laboral y de visita al médico.

Las farmacias siguen teniendo la consideración de negocio bastante seguro con alta rentabilidad. La consultora Iqvia elaboró un informe el año pasado, en el que se concluía que la facturación media de las farmacias en España se situó en 2018 en 912.000 euros, un 0,8% que el año previo. Es una cifra notable.

Según los datos de Portalfarma, en España hay 22.102 farmacias; en 2019 se abrieron 70 farmacias y se cerraron 39. Sin embargo, no es sencillo convertirse en propietario de una farmacia ni vender un negocio de este tipo, ya os lo comentamos en cómo comprar una farmacia. Hay que tener en cuenta que la actividad farmacéutica es una actividad regulada en España: en España hay un número prefijado de farmacias, cuya propiedad debe recaer sobre un Licenciado o Graduado en Farmacia registrado en el Colegio de Farmacéuticos.

La apertura de farmacias se realiza previa convocatoria de un concurso y en función de la población atendida. No es posible abrir una farmacia libremente y en cualquier lugar. Para garantizar que toda la población está atendida, las farmacias deben repartirse para que todas las zonas estén bien cubiertas. De esta forma, sólo se puede abrir una farmacia por cada módulo de 2.800 habitantes, para abrir una nueva farmacia debe existir un nuevo módulo superior a 2.000 habitantes y cada farmacia debe respetar una distancia mínima respecto a las farmacias preexistentes, generalmente de 250 metros.

Las consejerías de Salud de cada comunidad autónoma deciden, basándose en estos criterios, si se abren nuevas farmacias. Entonces se activa un concurso público en el que se asignan las licencias nuevas. Más allá de estos casos, la única posibilidad de convertirte en propietario de una farmacia es adquirir una.

La vista es uno de los cinco sentidos fundamentales del ser humano, aún así, no siempre le prestamos la atención que merece. Es más, la mayoría de las veces no sabemos cuándo es necesario que pidamos cita en el oftalmólogo para que nos revise la vista. Hacernos un chequeo anual nos ayudará a detectar posibles problemas oculares antes de que se agraven: conocerlos de la mano de un profesional minimizará el impacto en nuestra calidad de vida. En este artículo te diremos cuáles pueden ser las señales que indican que debes reservar una revisión de la vista con tu oftalmólogo:

1. La luz de las pantallas en ordenadores y smartphones. El gel que rellena nuestro ojo puede verse afectado por la luz led que irradian los aparatos electrónicos que utilizamos durante casi todo el día, tanto en el trabajo como en casa. En el peor de los casos, la mayoría no detectados con antelación, pueden derivar en un desprendimiento de la retina. Cuando esto pasa, el paciente puede observar una especie de halos alrededor de las luces, que suceden cuando hay aumentos severos de la presión intraocular. Otros síntomas que derivan en problemas visuales son la fatiga visual, problemas de sueño o aumentos de la miopía.

 

El genoma humano se compone de entre 23.840 y 25.000 genes. Durante el proyecto de investigación “Proyecto Genoma Humano” los científicos determinaron que el 90% del genoma se encuentra silenciado. Esto significa que los genes pueden expresarse o no. Cuando un gen se expresa ya no hablamos de genotipo, sino de fenotipo. Las sustancias que activan la expresión génica vienen dadas por la alimentación, el medio ambiente y el estado emocional. A estas sustancias se les denominan sustancias epigenéticas.

El laboratorio alemán Cell-Wellbeing, ha desarrollado la primer tecnología epigenética portátil para brindar Informes Epigenéticos de Bienestar en donde se analizan más de 800 indicadores epigenéticos a partir de cuatro simples hebras de cabello. Y todo este proceso se realiza en tan sólo 15 minutos.

El procedimiento operativo es sencillo: se extraen cuatro hebras de cabello y se colocan sobre el dispositivo S-Drive. Este amplifica las frecuencias epigenéticas y se envían a Hamburgo (Alemania) donde son convertidas en bio-información práctica. Con todo ello los operadores del S-Drive reciben un Informe de Optimización del Bienestar del sujeto con información específica sobre su epigenética

Se trata del Máster en Asesoramiento Nutricional en Farmacia Comunitaria

El mundo farmacéutico es uno de los que más ha evolucionado a lo largo de los años. Los grandes avances en innovación tecnológica han permitido una enorme ampliación del conocimiento y el descubrimiento de propiedades medicinales y curativas útiles para mejorar el bienestar, el cuidado y la seguridad de las personas, sobretodo en la mayoría de los países desarrollados. El sector de la farmacia comunitaria, a su vez, se ha convertido en una prestación de servicios que velan mayoritariamente por ofrecer una asistencia mucho más cercana a los pacientes.

De ahí que el Máster en Farmacia Comunitaria sea una buena opción para que los farmacéuticos se puedan empapar de las alternativas y recursos más óptimos con el objetivo de convertirse en los mejores servidores de la salud pública. Lo que propone esta formación es una metodología innovadora cuya razón de ser se centra en el análisis de casos clínicos concretos basados en pacientes reales. ¿Qué ventajas tiene esto? Que los profesionales de la farmacia podrán (y deberán) investigarlos y establecer hipótesis para finalmente poder resolver la situación, ejerciendo un enorme sentido de la responsabilidad y trabajando mano a mano con la realidad del día a día.

Es algo que siempre deberíamos de tener en mente en la oficina de farmacia, además es importantísimo para comunicar las posibles sospechas de las reacciones adversas de los medicamentos (RAM) detectadas en las boticas y así mejorar el Sistema Español de Farmacovigilancia.


Ya lo sabes, ¡seguro!


Pues sí, hablamos de la tarjeta amarilla en la oficina de farmacia, se llama exactamente igual que las utilizadas como amonestación en los partidos de futbol. Brillante idea de Kaneth Aston (arbitro), inspirada en el cambio de color de los semáforos, sacar una tarjeta amarilla por amonestación, con el uso de las tarjetas de colores (tarjeta amarilla y roja) consiguió una comunicación directa con los jugadores.


En la farmacia, se puede cumplimentar la tarjeta amarilla online, como posible sospechas de RAM, desde el portal online de  La Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios, pinchando el acceso para profesionales sanitarios https://www.notificaram.es/Pages/CCAA.aspx. Además, desde esta misma página se puede encontrar un acceso para el ciudadano, él mismo puede comunicar una posible RAM si la detecta, como aparece en el aaceso anterior. Este enlace  se puede encontrar indicado en los prospectos, fichas técnicas de los medicamentos autorizados en España y en las páginas de salud de cada comunidad autónoma, como ejemplo podemos ver, el enlace del portal de salud de la Comunidad Valenciana http://www.san.gva.es/web/dgfps/programa-de-targeta-amarilla

La colaboración de profesionales y ciudadanos facilita la identificación de nuevas reacciones de los medicamentos.


¡Hagamos uso de la tarjeta amarilla, si se sospecha una RAM!

Sí.

En la vida diaria, internet se ha convertido en una herramienta imprescindible para la oficina de farmacia, por ejemplo: la implantación de la receta electrónica, los pedidos a proveedor, la firma digital, etcétera. Es decir, la farmacia del siglo XXI trabaja en un mundo digital en la gestión de la oficina de farmacia sin darse cuenta.

Por lo tanto, si evolucionas en la gestión de la farmacia, ¡también, puedes hacerlo con tu imagen de farmacia, la rentabilidad y productividad en el trabajo! ¿Cómo? Imagínate, si tuvieras una web de tu farmacia donde se encuentran los pedidos automatizados y ¡abierta 24 horas al día! Generarías, un impacto visual creando tu imagen personal o marca, plasmando una evolución dentro del sector sanitario adaptado a las nuevas tecnologías, mejorando la accesibilidad al público (tanto en la venta física como en la online). Mediante este canal de comunicación, puedes gestionar las redes sociales que te servirán para captar la atención de los usuarios (videos, newsleitter, artículos…) y fidelizar (mediante tarjetas de puntos)

Internet nos ha cambiado la vida. Diariamente acudimos a él para disfrutar de todas las posibilidades que nos ofrece y cada vez, observamos lo imprescindible que resulta en nuestro día a día. Muchas personas lo primero que hacen al levantarse es mirar Internet y al acostarse, tras programar la alarma, hacen el mismo paso. Además de ello, Internet también lo empleamos para trabajar y existe un sector creciente que cada vez hace mayor uso de Internet para salir adelante: los emprendedores. En este sentido, encontramos diferentes tiendas online con las que ganarse la vida y la farmacia, es una de ellas. Así, encontramos sitios como farmadistrict.com que alberga gran cantidad de estrategias de marketing para conseguir mayores ventas, pero ¿cuáles son las estrategias claves para que una farmacia online tenga éxito? En este artículo destacamos cuáles son.

La Universidad CEU Cardenal Herrera sigue ofreciendo las mejores formaciones para los profesionales de la salud. Después de graduarse, los estudiantes o profesionales que ya estén trabajando, pueden hacer un máster o especializarse en el dominio que más le interese.

Todas estas formaciones universitarias, especializadas en Farmacia, son impartidas por médicos y farmacéuticos que cuentan con muchos años de experiencia en el ámbito farmacéutico. Estos profesionales que dedican todo su tiempo a su profesión, son reconocidos por sociedades científicas de referencia. Gracias a su larga experiencia en investigación, los docentes siempre están al corriente de las nuevas evidencias científicas

Los masters para farmacéuticos son varios, los profesionales pueden hacer las formaciones que se adaptan al horario que tienen, y en función del tiempo que disponen para estudiar.

Los máster Online como Fitoterapia, atención en dermatología, desarrollo en medicamentos individualizados, asesoramiento nutricional, microbiota humana, etc. Se realizan en un año, con un total de 60 créditos.

Los farmacéuticos que se quieran especializar, pueden hacerlo en tan solo 6 meses. También existe la opción de los cursos universitarios, que tienen una duración de 4 a 6 semanas.

Si tienes claro que lo tuyo es farmacia y estas en segundo de bachillerato, te enfrentaras a la prueba de acceso a la universidad (PAU) en el mes de junio, dependiendo de cada comunidad autónoma serán unos días en concreto, por ejemplo, para la Comunidad Valenciana  los días de examen serán el 4,5 y 6 de junio como puedes comprobar en http://www.ceice.gva.es/es/web/universidad/informacion-pau.

Por lo tanto, debes de tener muy claro donde quieres cursar el grado y cual es la nota de corte, para visualizar el objetivo y preparar los exámenes, ¡todavía tienes el mes de mayo, hay que ir a por todas! Mira el resumen de las notas de corte 2018/2019 de las universidades públicas que hemos preparado y decide en que universidad quieres entrar.

Si, has pensado en cursar un doble grado de farmacia, a continuación, te mostramos las notas para dobles grados:

Universidad de Salamanca que oferta el Doble Grado en Farmacia y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, cuya nota de corte es 11.020

La Universidad de Sevilla, oferta el Doble Grado en Farmacia + Óptica y Optometría, con una nota de acceso de 10.668 y en la universidad de Santiago de Compostela 7.070

Para el Doble Grado en Farmacia + Nutrición Humana y Dietética, en la Universidad de Valencia la nota es 12.268, en la Universidad de Barcelona es de 11’420 y en la
Universidad Complutense es de 12.627

Cargando...

Un momento por favor...

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar