A pesar de que a las mujeres siempre se las ha considerado el sexo débil, la creencia popular dice que las mujeres resisten mejor el dolor (tanto físico como emocional), aunque ellos sean más fuertes físicamente. ¿Mito o realidad?

 ¿Alguien ha visto alguna vez un anuncio en la televisión o en un periódico anunciando una farmacia? ¿Y escuchado un anuncio o visto una valla publicitaria? No, ¿verdad? Pero, ¿está permitido que una oficina de farmacia se pueda anunciar? Si así fuera, ¿qué tipos de publicidad pueden realizar?

 

En los últimos años hay una palabra que se ha puesto muy de moda cuando nos referimos a dietas. Hablamos del término “superalimentos”, que se refiere a aquellos alimentos cuyo potencial valor nutricional los hace muy interesantes desde un punto de vista saludable, haciéndose indispensables en nuestra dieta diaria por su alta concentración de grasas saludables, vitaminas y antioxidantes.

Algunos de ellos, muy consumidos en la actualidad, son la quinoa, la chía o las bayas de Goji, aunque en este artículo trataremos sobre otros tres superalimentos algo menos conocidos (quizá por ser bastante exóticos) pero igual de nutritivos: la alga spirulina, el reishi y el shiitake. A pesar de su alto valor nutricional, no son milagrosos, consumir sólo estos alimentos no nos otorgará una gran vitalidad y salud, por lo que no debemos olvidar seguir una dieta variada y equilibrada, hacer ejercicio y descansar bien.

 

 

En el mercado ilegal pueden adquirirse gran cantidad de medicamentos falsificados (tanto de fármacos de marca como de genéricos) que suponen un grave riesgo para la salud ya que pueden contener preparaciones inactivas e ineficaces hasta sustancias tóxicas peligrosas. Este tipo de medicamentos se adquieren sin receta médica en lugares como kioscos, almacenes, ferias, mercados, autoservicios e Internet (sólo a través de la red se venden hasta un 50% de medicamentos adulterados).

Es por ello que las autoridades sanitarias de todo el mundo trabajan para desarrollar iniciativas para combatir este fraude. En España, es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la que se encarga de desarrollar estos planes que pondrán en marcha todos los profesionales del sector: desde los trabajadores farmacéuticos de los almacenes de grandes industrias hasta los transportistas y, por supuesto, los propietarios de oficinas de farmacia.

 

Aunque los alimentos y medicamentos deberían actuar conjuntamente para curar o aliviar dolencias o males, no siempre es así y algunos hacen el efecto contrario, es decir, hay alimentos que bloquean los efectos de los medicamentos, y al revés, también hay fármacos que impiden al organismo absorber los nutrientes de la comida.

Es lo que se conoce, en términos médicos, como “efecto adverso”. Pero no siempre son negativas, ya que, en ocasiones, tomar un comprimido con las comidas potencia la eficacia del principio activo o reduce los efectos secundarios.

 

La investigación en sanidad española es de las mejores de la Unión Europea. De hecho, los laboratorios españoles son de los más ágiles a la hora de iniciar la investigación y desarrollo (I+D) de nuevos fármacos: desde que se presenta la documentación hasta que comienza a haber pacientes para comenzar las pruebas.

 

Para los pacientes que tengan problemas con la toma de medicamentos (bien porque se les olvida, porque ingieren muchos medicamentos al día y en varias tomas o por el motivo que sea) el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) es especialmente apto para facilitarles el cumplimiento terapéutico y el buen uso de los medicamentos. Se trata de una herramienta de atención farmacéutica para mejorar el cumplimiento en la toma de los mismos y así evitar el error, el olvido de las tomas y facilitar la administración de los fármacos.

 

En Amazon uno puede comprar todo aquello que desee: ropa, calzado, electrodomésticos, mobiliario, cosméticos, coches… y ahora también productos de parafarmacia y hasta medicamentos con receta

El gran gigante de la logística y del e-commerce mundial vuelve a hacer temblar al sector farmacéutico. Amazon ya está ultimando los preparativos para terminar de introducirse con fuerza en el mercado sanitario en Estados Unidos.

 

La mayoría de la población puede ingerir los fármacos que le recete su médico con normalidad y sin riesgos de sufrir ninguna reacción alérgica. A pesar de que no es frecuente tener reacciones alérgicas a medicamentos, también se puede dar el caso. Es lo que se conoce como una reacción adversa a medicamentos y pueden clasificarse en dos tipos: tipo A o predecibles o tipo B (impredecibles).

 

Cuidar nuestra alimentación no sólo es importante para cuidar nuestro peso o las enfermedades que puedan ir asociadas a él: también va muy ligada al sueño (y al insomnio), ya que los alimentos y bebidas que tomamos durante el día proporcionan las sustancias necesarias para activar los neurotransmisores necesarios para el sueño. 

La creencia popular afirma que las dietas ricas en proteínas ayudan a conciliar el sueño mientras que las que contienen hidratos de carbono lo dificultan. Los expertos señalan en que esto es un error y recomiendan consumir alimentos ricos en hidratos de carbono durante la tarde y la noche (acompañados de vegetales) para aumentar la secreción de serotonina, que ayuda a conciliar el sueño. 

De este modo, es interesante conocer qué alimentos ayudan a conciliar el sueño y cuáles pueden producir insomnio para saber en qué momento del día nos conviene consumirlos. 

Cargando...

Un momento por favor...