Para los colegiados farmacéuticos, la apertura de una oficina de farmacia puede ser un asunto largo y complicado, ya que no sólo hay que tener en cuenta la cuestión económica, pues hay que cumplir una serie de requisitos para conseguir la licencia de apertura. A pesar de ello, cada año se ponen en marcha cientos de farmacias en todo el territorio español. A continuación repasaremos algunos datos y cifras sobre las aperturas, traslados y cierres de farmacias:
Al finalizar el año 2015, había 21.937 farmacias (es decir, abrieron sus puertas 106 farmacias más respecto al año 2014). De esas 106 nuevas aperturas, sólo 8 lo hicieron en capital de provincia mientras que las 98 restantes lo hicieron en otros municipios.
La comunidad autónoma que cuenta con más farmacias es Andalucía (3877), seguida de Cataluña (3163), Madrid (2843) y la Comunidad Valenciana (2347). Entre todas ellas suman más del 55% del total de farmacias en España. En el extremo opuesto, las comunidades con menos boticas son: Ceuta (24), Melilla (22) y Cantabria (254).
De estas más de 21.000 farmacias, cabe señalar que 7856 (que correspondería al 35’8%) se sitúan en las capitales de provincia. El resto (14.081 farmacias, un 64’2% del total) se sitúan en el resto de municipios.
En cuanto a las aperturas, la mayoría se han producido en la Comunidad Valenciana: han abierto 48 nuevas farmacias (un 45% del total de aperturas), siendo Alicante y Valencia las que más aperturas han realizado: 21 y 20, respectivamente y todas fuera de la capital de provincia. La siguiente comunidad con más aperturas es Cataluña, con 20.
Traslados y cierres
Más de cien farmacias se han trasladado, concretamente 155. De nuevo es la Comunidad Valenciana la que presenta el mayor número de farmacias trasladadas (31), seguida de Andalucía (28) y la Comunidad de Madrid (26).
También se han producido cierres: 23 farmacias han tenido que cerrar sus puertas durante el periodo mencionado. De ellos, 15 son cierres definitivos, mientras que los ocho restantes son sólo cierres temporales.
En cuanto a la titularidad, cabe destacar que 19.083 (un 87%) de estas farmacias son de titularidad única y el resto (2854) son copropiedades, de las cuales 2670 cuentan con sólo dos titulares y las 184 restantes son copropiedades con más de dos farmacéuticos. Las comunidades que más número de farmacias con titularidad única poseen son Castilla La Mancha, Castilla y León y Aragón. Por el contrario, Baleares y Andalucía son las que registran el mayor número de farmacias con dos copropietarios.
La media de farmacéuticos en cada oficina de farmacia es de 2’2, aunque en las zonas rurales (Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León, Aragón y Navarra) esta media se sitúa en cifras más bajas (por debajo de 2), mientras que en el País Vasco se supera claramente (3’3 farmacéuticos de media).
Sobre los colegiados...
De entre los colegiados en farmacia también cabe resaltar algunos datos. Después de Enfermería y Medicina, Farmacia es la tercera profesión de la rama sanitaria con más colegiados. De un año para otro fueron 1393 más los colegiados en farmacia. Por autonomías son Madrid, Andalucía y Cataluña las regiones con más colegiados en esta especialidad, sumando entre las tres el 49’8% del total.
Resulta especialmente curioso el sexo en esta especialidad, ya que casi 50.000 de los colegiados son mujeres, representando el 71’5% del total y siendo hombres menos del 30% de los colegiados. Del total el 80% se encuentra ejerciendo la profesión: 48.424 en farmacia comunitaria (69’4%).