El Manual de laboratorio de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para el examen del semen humano y de la interacción entre el semen y el moco cervical, define semen como: una mezcla de espermatozoides suspendidos en una secreción del teste y epidídimo, que en el momento de la eyaculación se combina con secreciones de la próstata, vesícula seminal y glándulas bulbouretrales. El producto final es un líquido viscoso denominado eyaculado.

 

 

 

¿Qué es?

El seminograma es un estudio de una muestra de semen del paciente donde se evalúa sus características macroscópicas y microscópicas. Se considera una prueba básica en reproducción asistida ya que su resultado aporta información sobre la fertilidad masculina y nos puede desvelar una posible patología, que conducirá a realizar el análisis de otros parámetros

 

Características

La prueba diagnóstica comienza con el examen de las características macroscópicas, analizando las siguientes características:

Licuación: mediante una evaluación visual podemos analizar si presenta una licuación completa o incompleta. Licuación completa, es aquella muestra que tras esperar unos minutos a temperatura ambiente es homogénea y licuada. La licuación incompleta, se observa cuando tras recoger la muestra de semen y esperar un máximo de 45 minutos, la muestra presenta un estado semisólido con presencia de coágulos.

- Viscosidad: una muestra con una alta viscosidad puede interferir en la concentración y movilidad de los espermatozoides. Para determinar la viscosidad de la muestra se observa si existe la presencia de hilos. 

PH: para su valoración se utiliza tiras Merck (rango de 6.1 a 10), la cual se impregna con una gota de semen y mediante la coloración de la tira identificamos el PH de la muestra. Dentro de los valores normales de PH se sitúan entre 7.2 y el 8.0. Una alteración del  valor del PH podría indicar una posible infección.

Color: la presencia de un color amarillento indicaría un proceso de infección, un color rojizo presencia de sangre y  el color blanco nacarado es el que presentaría una  muestra normal.

Volumen: el volumen debe de ser superior a 1,5 ml para su medición en el laboratorio la muestra se trasvasa a un tubo graduado, para poder observar el volumen de la muestra.

 

Análisis

En el análisis microscópico de la muestra se estudia:

-La concentración espermática de una muestra normal según la OMS, el número de espermatozoides por ml de muestra seminal debe de ser ≥15 millones de espermatozoides/ ml. El recuento total de espermatozoides en el eyaculado, que la OMS muestra como referencia es ≥39 millones de espermatozoides. 

Motilidad o movilidad espermática: categorizando así en, espermatozoides de movilidad progresiva, presentan movilidad y se desplazan. Espermatozoides de movilidad no progresiva, tienen movilidad pero no se desplazan (vibran) y espermatozoides inmóviles, no presentan movilidad y no se desplazan. La OMS considera que una muestra de semen tiene una movilidad normal cuando hay un 32% o más de espermatozoides de movilidad progresiva. Si el porcentaje de la muestra no es ≥ 32% existe astenozoospermia.

- Autoaglutinación espermática: existe una predisposición de los espermatozoides móviles adherirse entre ellos cabeza con cabeza, cola con cola o de un modo mixto. Esta característica es más frecuente en sémenes de una alta concentración espermática.  En este caso se debe descartar la sospecha de cualquier patología que pueda causar este efecto como, la presencia de anticuerpos antiespermatozoides, una patología de etiología inflamatoria o infecciosa de la vía seminal.

 

- Agregación: es la adherencia  de espermatozoides inmóviles o móviles a filamentos de moco, a células que no son espermatozoides.

- El análisis de la vitalidad espermática, nos aporta información sobre el porcentaje de espermatozoides vivos, en él se valora el estado de la membrana plasmática. Los espermatozoides pueden presentar la membrana plasmática intacta, en este caso su membrana plasmática es impermeable a colorantes o la membrana plasmática puede estar dañada donde el  colorante se añade específicamente al ADN celular. Observando con el microscopio de contraste de fases nos permite distinguir entre espermatozoides teñido (muertos) y no teñidos (vivos). El valor de referencia que marca la OMS es ≥58%

 

- El análisis  de las características morfológicas de los espermatozoides se realiza mediante una tinción de semen,  Diff Quik y se valora con el microscopio de contraste de fases, donde se puede clasificar su morfología observando las estructuras: cabeza, pieza intermedia y flagelo. 

 

Herramientas

Para estudiar tanto las características macroscópicas y microscópicas, se trabaja en condiciones de esterilidad en la campana de flujo, para el examen microscópico se necesita la ayuda de un microscopio óptico dotado de contraste de fases y una Cámara Makler. La Cámara Makler está fabricada a partir de dos piezas de vidrio planas, la pieza superior es un cubre de vidrio con rejilla (una rejilla en el centro subdividida en 100 cuadros de 0,1 x 0,1 mm cada uno). La cámara queda firmemente sujeta por cuatro sujeciones de cuarzo. Esta cámara nos permite estudiar tanto la concentración como la movilidad.

Comentarios  

+4 #2 Verónica Giménez. 17-07-2014 12:38
Hola Gines, recordarte que un seminograma puede estar alterado por diversas patologías: estrés oxidativo, varicocele, toxicidad, alteración génetica ect. Es el andrólogo el que después de una exploración y un anamnesis, te da un diagnóstico con el tratamiento apropiado.
Como la maduración de los espermatozoides se lleva a cabo en un periodo de 60-75 días, para mejorar la calidad del esperma, durante un periodo de tres meses se recomienda la administración de un complejo de antioxidantes, vitaminas, ácidos grasos que ayudan a mejorar la calidad y la cantidad del esperma, existen en el mercado diversos nombres comerciales con esta finalidad.
Espero a verte ayudado.

Un saludo.
Citar
+1 #1 Gines 03-07-2014 23:42
Me gustaría que me aconsejaras como puedo mejorar la calidad de mi esperma, por lo menos intentarlo,ante s de ir a una consulta de reproducción.

Gracias.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cargando...

Un momento por favor...